Si quieres saber si eres maniaco, tienes que saber primero de qué se trata, los síntomas que lo evidencias y cómo tratarlo. Vamos a verlo en este post:

Es un estado anormal de excitación, de mucha energía. Aunque es normal que lo asocien como imagen refleja de la depresión, la elevación del estado de ánimo puede ir con irritabilidad o euforia.

Síntomas

Para poderlo clasificar como maniaco durante el aumento de la actividad, tienen que haber al menos tres o cuatro de estos síntomas.

  • Se reduce la necesidad de dormir, puedes sentirte descansado con apenas tres horas de sueño
  • Sensación de grandiosidad y del autoestima.
  • Habla más de la cuenta o presiona para que se siga hablando.
  • Experiencia subjetiva de pensamiento que van rápidos o fuga de ideas.
  • Se aceleran los movimientos psicomotrices.
  • Se atrae fácilmente por estímulos externos poco importantes.
  • Es fácil que se relacione en actividades con consecuencias peligrosas o de riesgo.

Dado que hay evidencia limitada sobre ser maniaco, se asocia actualmente con un comportamiento hipersensible, así como una actividad neuronal hipersensible.

La evidencia en una neuroimagen cuando hay un episodio agudo de manía es escasa, aunque se ha visto acción en la corteza orbitofrontal cuando se recibe una recompensa económica.

En otros estudios se ha reportado actividad estriada elevada cuando se omite la recompensa. También se ha visto que cuesta discernir entre recompensa y castigo, apoyando la hipersensibilidad hacia la recompensa de la manía.

Esta hiposensibilidad al castigo, tal como ha sido visto en muchos estudios de neuroimagen como respuesta orbitofrontal lateral reducida al castigo, ha sido propuesto como un mecanismo de recompensa por hipersensibilidad en la manía.

¿Cuál es el tratamiento?

Antes que se tomen tratamiento para el maniaco, hay que ser cuidadoso y el especialista tiene que estudiar que no haya causas secundarias.

Se pueden hacer tratamientos con medicinas, dependiendo del tipo de maniaco que se sea, si hay trastorno bipolar, hipomanías, o se busca estabilizar el estado de ánimo.

Luego de disipar el comportamiento maniaco, se siguen otros tratamientos para que sea estable.

Se suele combinar psicoterapia con farmacoterapia, siendo cuidadosos porque son comunes las recaídas para quienes han pasado varias veces por este tipo de episodios.

Si crees que padeces el trastorno o conoces a alguien cercano que lo sufre y quieres ayudarle, no dudes en contactarnos para solicitar una hora y confirmar el diagnóstico.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?