Hay muchos estudios que muestran que la música tiene efectos en la salud mental por todo lo que activa cuando la escuchamos.

Hay teorías que dicen que hay una coexistencia intima entre la música y la evolución, todo por las partes que se activan en el cerebro cuando escuchamos música.

Dentro de las hipótesis se maneja que la música se desarrolló para ayudarnos a movernos juntos.

La razón es porque tendría su beneficio en la evolución, se vería más altruista y uniría.

Efectiva para los trastornos

La música es una gran herramienta para tratar los trastornos cerebrales y lesiones que se logran ayudando a personas a que recuperen habilidades motrices y lingüísticas.

En estudios de neuroimagen se ha demostrado que escuchar música estimula las conexiones en muchas partes del cerebro donde se involucra la emoción, cognición y recompensa.

Se ha demostrado en investigaciones que la música tiene un efecto saludable en las sustancias químicas del cerebro, como la dopamina que se relaciona con los sentimientos de placer.

También con la oxitocina que es la hormona del amor. Hay alguna evidencia de que la música ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Hay una encuesta hecha a nivel nacional, donde se halló que escuchar música, sea de fondo, en grabaciones o una presentación, tiene un pequeño impacto positivo en el bienestar mental, ansiedad y depresión.

Consejos para que disfrutes de estos beneficios

Puedes explicar lo que tienes tecnológico en casa, como los móviles, la televisión o el computador. Entra en aplicaciones como Spotify y hasta la radio, donde podrás escuchar música como la que te gusta.

Gracias a los algoritmos de estas aplicaciones, escogerá eso que podría gustarte y encontrarás melodías nuevas cada día.

Escucha música que te llene de recuerdos y cosas positivas, esa canción con la que te enamoraste, una de alguna fiesta memorable.

Si tienes tristeza, puedes escuchar música para que mejores el estado de ánimo o alivies los sentimientos de depresión que puedas tener.

Canta, baila o te mueves al ritmo de la música. Esto te ayudará a aliviar el estrés y crear conexiones sociales y formas de estimular el cerebro.

Aunque el escuchar la música que conoces tiende a causar una buena respuesta y liberación de dopamina, prueba a escuchar música nueva. Melodías que no hayas escuchado nunca.

Esto ayudará a estimular el cerebro y darle una nueva fuente de placer a medida que te vas acostumbrando a escucharla.

Incluso, puedes hacer tus propias melodías, canta y toca un instrumento, aprende a tocar instrumentos musicales para que tengas la sensación de dominio y autoestima, así aumentas la actividad cerebral.

Cantar es la mejor manera de volver a empezar.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?