En la sociedad donde se espera cada día más de nosotros, es normal sentir que no se da abasto. Sentarse a comer en familia parece un lujo ya. Algo parecido se da con el descanso y dormir, la agenda siempre está llena

En el día toca atender muchas cosas a la vez, aprovechar cada minuto. Pero ser multitarea aunque parezca un beneficio, resulta en una desventajas o en varias.

Los aspectos negativos del multitasking

Estos son los riesgos y efectos negativos de la multitarea:

Te puede hacer más difícil dormir mejor

Al hacer varias cosas a la vez, lo que realmente ocurre en nuestro cerebro es que se activan varias redes de neuronas al mismo tiempo, lo que hace que nuestro sistema nervioso funcione a toda velocidad, por lo que está más activo de lo normal.

Por tanto, si realizamos multitareas de forma sostenida durante un largo periodo de tiempo, nuestras neuronas reajustarán el ritmo de su actividad y permanecerán alertas aunque hayamos dejado de procesar esas tareas, porque el nivel de actividad neuronal no suele ser así. Se producirán cambios fundamentales.

En un corto periodo de tiempo. unos minutos. . Esto puede ser un problema si la hora de acostarse está cerca. En otras palabras: nuestro cerebro está más activo de lo habitual cuando dormimos, lo que puede generar problemas para conciliar el sueño.

Resulta menos eficiente

Por regla general, cuando dividimos nuestra atención entre varias tareas al mismo tiempo, no nos importa demasiado el desempeño de cada tarea, es por eso que casi nadie puede hacer movimientos complejos como escribir con cada mano al mismo tiempo. tiempo y pintura. Cuanto más difícil es hacer algo, más atención requiere, y cuando somos expertos en ello, podemos hacerlo casi sin pensar; sin embargo, casi siempre lo haremos mejor en algo en lo que podamos concentrarnos. Entonces, cuando realizamos múltiples tareas, somos más lentos y los resultados tienden a ser peores.

 

Causa estrés

Cuando hacemos dos movimientos a la vez, uno o más de los cuales es muy monótono, muchas veces se llega al punto en que hay que tomar una decisión; en este sentido, hemos visto que elegir entre varias opciones de distracción en ese momento , desarrollamos rápidamente un estrés que no solo es desagradable, sino que puede dañar nuestro equilibrio emocional y mantenernos en un estado de “bloqueo”. Es más fácil saber qué hacer.

Te hace más irritable

Si hacer dos cosas al mismo tiempo ya es estresante, es aún más difícil dejar que otras personas intervengan. Por eso, las respuestas hostiles o pasivo-agresivas son más comunes cuando hacemos multitasking porque, desde nuestra perspectiva, que alguien nos hable o nos pregunte algo es un estorbo, o algo nos hace olvidar lo que se está haciendo (y cuánto se hace). esfuerzo que ponemos en ello).

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?