El sesgo de anclaje es el proceso mental por el cual ponemos demasiada fe en las primeras impresiones.

Cuando usamos la palabra sesgo, nos referimos a algo que es inexacto o carece de lógica, y la información sesgada es información de la que solo sabemos parte de la verdad.

Los sesgos cognitivos se han descrito como procesos mentales que nos permiten interpretar irracionalmente la información que recibimos.

Esta falta de lógica o favoritismo en el pensamiento puede llevarnos a hacer juicios erróneos y dar explicaciones sin sentido o ilógicas.

¿Por qué se produce el sesgo de anclaje?

Una explicación plausible para las primeras impresiones es el efecto de primacía.

Según este efecto, las personas tienden a recordar mejor lo que aprendieron primero y tienden a olvidar la información que reciben después.

Por ejemplo, al recordar una lista, es más fácil recordar los elementos primero y último que los elementos intermedios. Hay diferentes razones para este fenómeno:

Repetir

Las personas tienden a repetir los elementos de las listas cuando se les da información, y el efecto de primacía desaparece si se les dice a las personas que no repitan esos elementos.

Si llegas tarde a clase en tu primer día, es probable que la historia se repita en la mente del profesor o se convierta en una anécdota, pero si el retraso ocurre un martes cualquiera de mayo, la historia puede no importarle a nadie.

Capacidad de atención

La atención y la concentración juegan un papel importante en los elementos de memoria.

A menudo, prestamos más atención al principio y al final de una presentación monótona, como una lista de elementos, por lo que es más probable que se recuerden mejor.

Memoria

No somos una computadora poderosa, y nuestra capacidad de memoria es muy limitada; si lo pensamos bien, olvidamos la mayoría de las cosas que nos suceden.

Solo algunos de ellos llegan a nuestra memoria a largo plazo, y podemos almacenar algunos otros en nuestra memoria a corto plazo, pero la mayoría no se almacenan en ningún lado.

Si las personas recuerdan más la primera información que la información posterior, es más probable que la perciban como más relevante que la información posterior, a menudo sin siquiera darse cuenta de este proceso mental.

Su efecto en la mente humana

En el caso de que el ancla afecte directamente la respuesta dada a continuación. La intención original de las personas es mantenerse alejadas del ancla, pero si quieren mantenerse alejadas, todavía están demasiado cerca.

Sin embargo, esta teoría solo funciona si el ancla está cerca de la respuesta final.

Si estimamos el precio de una mansión en un euro y luego preguntamos su verdadero valor, ese precio no influye en la respuesta.

¿Se puede compensar el sesgo de anclaje?

El sesgo de anclaje parece difícil de contrarrestar porque, como otros sesgos, responde a una necesidad evolutiva y, en ocasiones, no podemos interpretar todos los datos para responder a los estímulos de la forma más plausible posible.

Este sesgo se ve exacerbado en situaciones de estrés donde las decisiones se toman rápidamente o cuando no tenemos tiempo para procesar toda la información.

Por lo tanto, al recibir nueva información, es importante no tomar decisiones precipitadas y tratar de recopilar un poco de información antes de dar una respuesta o actuar.

Obviamente, cuanto más sabemos sobre un tema, menos nos afecta este sesgo.

Si supiéramos que Estambul es la ciudad más grande de Europa, con 14,6 millones de habitantes, probablemente los sesgos cognitivos no nos afectarían.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?