Sabemos que una parte de la sociedad no está preparada para aceptar la homosexualidad como parte de la vida. Esto incluye a las personas homosexuales, algunos no lo aceptan y tienen miedo de serlo.

Ser homosexual no es malo, no es algo por corregir y tampoco es una enfermedad. El día que haya tolerancia total del tema, será algo de lo que nadie hablará.

Nadie tiene miedo de ser heterosexual porque es algo aceptado y nadie tiene miedo de no serlo porque también se asimila como algo normal.

¿De qué se trata este tipo de miedo?

Es un miedo que viven las personas heterosexuales que comienzan a tener de manera irracional la posibilidad de ser homosexuales.

En la experiencia clínica se ha visto que la mayoría de las personas no son homosexuales. La persona puede hacer cualquier cosa con tal de demostrar a otros que es heterosexual.

¿Cuál es el tratamiento?

Este miedo comienza con las creencias erróneas y se mantienen por la inseguridad y dudas constantes de poder serlo y las conductas que la persona lleva a cabo.

Requiere ayuda psicológica y dependiendo del caso se puede tratar, normalmente se aplica terapia cognitiva conductual que en algunos casos depende de la intensidad y los síntomas presentados, requiere el apoyo de un tratamiento farmacológico.

Conoce los síntomas

Las personas que tienen este miedo experimentan síntomas que aumentan en nivel de estrés o angustia:

  • Vive constantemente pendiente del cuerpo, que no muestre alguna señal de excitación en presencia de personas del mismo sexo.
  • Mantenerse constantemente pendiente de si los otros dicen algo relacionado con la supuesta homosexualidad, si hay algo que les delate.
  • Les da miedo “contagiarse” de homosexualidad si establecen amistad con contactos cercanos que sí lo son.
  • Actúan de un modo exagerado para demostrar que son heterosexuales, por ejemplo, requieren tener pareja constante y mostrarlo a otros.

 

Causas del miedo a ser homosexual

Se puede dar por diversas situaciones:

  • Presentar de manera innata rasgos obsesivos de personalidad.
  • Comentarios o bromas de terceros acerca de la sexualidad.
  • Excitarse de manera puntual o casual ante contenido pornográfico o erótico del mismo sexo.
  • Haberse excitado ante un contacto simple como un abrazo por ejemplo, con una persona del mismo sexo, confundiendo una respuesta emocional normal con una respuesta de excitación de contenido homosexual.
  • Ver a una persona del mismo sexo y encontrarla atractiva, en ves de verse como algo normal ya que todos diferenciamos atractivas de las que no son, la persona con este problema lo toma como que es gay, cuando no es así.

Si padeces este problema o conoces a alguien que lo tiene, no duces en pedir hora con nosotros.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?