El abuso sutil puede provocar dolor, inseguridad y baja autoestima, por lo que no debemos permitir que suceda. Protesta si algo te duele, incluso si tu interlocutor está molesto. Si no lo consigues, te falta empatía e inteligencia emocional para tener una relación sana.

Cuando hablamos de abuso, inmediatamente pensamos en violencia física o psicológica infligida por el abusador a la víctima. Sin embargo, existe otro tipo de abuso «sutil» del que a veces no somos conscientes y que poco a poco nos va destruyendo desde dentro.

Son ataques sigilosos a los que no solemos reaccionar porque el ataque no es tan directo, o puede que ni siquiera busque hacer daño. Sin embargo, al continuar, puede destruir nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos. Y cuidado, porque no solo estamos hablando de los sutiles abusos que nos pueden infligir nuestras parejas, a veces hasta nuestros propios familiares pueden hacerlo.

Te enseñamos a reconocerlo y protegerte.

¿Cómo se lleva a cabo el llamado “abuso sutil”?

Para comprender la variedad de abusos sutiles, le brindaremos algunos ejemplos que puede identificar fácilmente. Pensemos en una niña a la que se considera torpe desde muy pequeña. Sus padres lo alertaban cada vez que algo se le caía de las manos; cuando accidentalmente rompía algo, usaban su «torpeza natural» como excusa.

A medida que crecía le echaban la culpa de su supuesta torpeza a esos exámenes que suspendía de vez en cuando, y que no tenía amigos… Sus padres la querían, sin duda no abusarían de ella, eso seguro. A lo largo de su vida, sin embargo, le hicieron creer que era un individuo «incompetente y torpe». Un abuso «sutil» la hizo extremadamente insegura y con baja autoestima.

Tomemos otro ejemplo. Tenemos una pareja que usa mucho el sarcasmo en su vida cotidiana. Esos comentarios sarcásticos en los que intenta hacer reír a la gente sin darse cuenta de que nos está haciendo daño son muy comunes en él. Nunca parece tomarse las cosas en serio y es sarcástico con todo: lo que haces, cómo te vistes, cómo te expresas… son pequeñas cosas que probablemente no haría por despecho. Sin embargo, te causan dolor, por lo que es un abuso encubierto.

Debes saber que este tipo de comportamiento es muy común en nuestra realidad y es muy difícil reaccionar ante él. Son pequeñas cosas que, si se vuelven persistentes, pueden eventualmente lastimarnos y dejarnos completamente indefensos. Debemos aprender a reconocerlos.

¿Cómo protegerse del abuso «sutil»?

  • Debes darte cuenta de que las palabras pueden ser tan dañinas como una bofetada. Las lesiones internas duelen como un golpe.
  • No importa cuán inocuos sean los comentarios, o cuán inocente sea su sarcasmo contigo. No está permitido, decir lo que piensa en voz alta, expresando claramente que estas palabras lo lastiman y no deben repetirse.
  • Establezca límites en su vida que otros no deben cruzar. Si te molestan los sarcasmos sobre ti, no los permitas; si lo que te dicen no es cierto, defiéndete. Si alguien siempre está dispuesto a lanzarte pequeños comentarios de estas características, quizás debas considerar alejarte de ellos. Las personas tóxicas no son más que dolor, y no vale la pena tenerlas con nosotros para vivir con inseguridad o infelicidad.

Si quieres conocer más sobre abuso emocional  y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?