Para responder a la pregunta que he planteado, primero es necesario definir qué es la desgracia. Es simple: el prefijo latino «in» se usa para significar «negar, privacidad». Entonces, cuando hablamos de ser infeliz, queremos decir «infeliz».

Pero… ¿qué es la felicidad?

Tampoco, a priori, es difícil responder a esta pregunta. Vale la pena agarrar un diccionario y buscar palabras en el diccionario. Sin embargo, las definiciones que encontramos allí se refieren al uso del lenguaje.

Es decir, cuando decimos «felicidad» en español, ¿a qué nos referimos normalmente? Estas definiciones no tienen por qué estar de acuerdo con lo que encontramos cuando estudiamos la felicidad como un objeto científico (de hecho, no es así, al menos no del todo).

Dicho esto, ¿qué nos dice la ciencia sobre la felicidad? ¡Pues nada! O muchas cosas! No existe un consenso, una definición única, válida y universal de felicidad porque diferentes autores, corrientes y disciplinas definen la felicidad con distintos matices.

Parece que esta inconsistencia nos lleva a pensar que la felicidad es una cosa muy subjetiva después de todo.

Entonces, si todo va bien en mi vida y siempre me siento feliz o en paz, ¡soy una persona feliz!

Si a veces las cosas van mal, o siento emociones dolorosas, como tristeza o miedo, entonces… ¿soy una persona infeliz?

Necesitamos ser infelices. He llegado a creer que necesitamos ser infelices. Necesitamos la infelicidad tanto como comemos. O más bien: debemos aceptar que la desgracia es parte de la vida y dejar de satanizarla.

Va en relación con la opinión

Porque, si resulta que la felicidad (por cierto: humor o sentimiento = estado transitorio) está relacionada con mi opinión positiva de mí mismo y de la vida, y cada vez que fallo pienso que soy un idiota, o cada vez que tengo miedo Pensar que soy un cobarde, o pensar que mi vida es un desastre cada vez que las cosas salen mal… Por supuesto, muchos estados felices no lo harían más fácil, no.

Esto es lo que está pasando hoy. Esto es lo que está pasando. Esta es probablemente una de las principales razones por las que sufrimos cada vez más por menos y necesitamos más para sentirnos felices.

Sobre todo entre los grupos más jóvenes. ¿Cómo podría no serlo si los criamos desde pequeños en una ventana de felicidad, si eres constantemente infeliz eres un maldito paria? (Por supuesto, me refiero a las redes sociales)

Puedes pasar por momentos complicados (no es que puedas, solo inevitablemente pasarás), carencia, rechazo, tristeza, soledad, aburrimiento y ansiedad, y por supuesto te sentirás infeliz en ese momento de tu vida, pero eso no quiere decir que sea así. tienes que caer en la trampa de juzgarte a ti mismo y a tu vida de forma negativa porque entonces me estás diciendo que la alternativa a sentirte feliz es estar saludable para siempre y eso no es posible, así que este tipo de pensamientos te pueden hacer muy infeliz. !

Si quieres conocer más sobre  tu felicidad y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?