Ser optimista es esencial para poder enfrentar mejor los problemas y encontrar soluciones para vivir con menos estrés, adaptarse a lo que suceda y tener mejor humor.

Estamos cansados de leer textos en todas las redes sociales sobre cómo buscar la felicidad y para ser realistas y sin ánimo de fastidiar a otros.

No es posible ser felices al cien por ciento todo el año, no podemos controlar todo lo que pase y vaya a ser bueno.

Tenemos que reeducar la buena actitud al momento de afrontar el día a día del modo más optimista.

Este es el modo de hacerlo.

Sé relativo

En nuestra vida pasan muchas cosas, buenas, malas, espantosas. Muchas veces damos importancia a sucesos que luego vemos que no eran para tanto.

Podemos sentir frustración por una prueba que fallamos, por perder un empleo o acabar con una relación. Todo pasa, lo bueno, lo malo, todo pasa.

Tenemos que relativizar, dar a los contratiempos el valor que tienen realmente. No dramatizar y tratar de recomponerse de la experiencia apenas se pueda.

Todo esto tiene importancia en nosotros, no es el suspenso o el despido, sino la actitud con la que afrontamos el problema y cómo lo solucionamos.

Aprende

Aprender de los errores es bueno. Son experiencias que dejan enseñanza. De cada experiencia buena o mala se sacan lecturas, esto no garantiza que metamos la pata de nuevo más adelante.

Aprender es bueno, lo que ha causado problemas y con la reacción. La vida tiene momentos buenos y malos y no es que sortees los malos sino que los sepas afrontar con el talante que merece.

Aprende a ser feliz con las pequeñas cosas

No permitas que la emoción pinte todo de negro. Jugar con el perro, con los niños, salir a comprar un nuevo libro, disfrutar de un amanecer o atardecer, todo esto brinda satisfacción.

Si tienes un mal día un buen modo de enfrentarlo es que pongas en marcha estas pequeñas cosas que te hacen sentir bien.

No te hagas mala sangre

Los pensamientos circulares no te llevan a ningún lado, pero es que además envenenan. Si pasas todo el tiempo recordando lo que ha ido mal, a todos querríamos devolvérsela.

Esto solo nos hará sentir peores.

Las personas que potencian la creatividad pueden ayudar a dar con soluciones alternativas y sacar muchas cosas de las malas experiencias.

Pensamientos positivos

Cuando sucede algo malo, se puede decir que mire el lado bueno. La verdad es que por lo general ese lado no se ve hasta que ha pasado un tiempo y lo que nos pasó ya no nos afecta.

Busca caminos alternativos para que hagas que mejoren las cosas, no te tienes que sentir afectado, sino que busca reorientar los pensamientos y convertirlos en algo productivo que nos permita sacar la cabeza del hoyo apenas puedas.

Otro de los consejos que te damos es que si necesitas reforzar el optimismo y no puedes, puedes solicitar hora con nosotros para ayudarte.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?