En muchos sitios, los niños sufren acoso escolar, solo el 15% de las víctimas son lo suficientemente valientes como para contárselo a sus familiares o profesores. Veamos lo que debería hacerse para enfrentarlo

El acoso o las novatadas es un problema recurrente en las aulas de todo el mundo. A veces puede ser difícil de detectar, no solo porque tiene lugar lejos de la presencia física y la visibilidad de los adultos, sino porque tiende a ser diverso y, en el caso del ciberacoso, utiliza nuevas tecnologías para amplificar la vergüenza. Además, la víctima conserva el anonimato del acosador. Hasta la fecha existen 6 tipos típicos de acoso escolar, y lo que suele ocurrir son varios tipos de acoso de larga duración contra una misma víctima: durante meses, a lo largo del curso escolar o incluso años.

Tipos de acoso:

  • Acoso físico: empujones o incluso golpes a la víctima por parte de uno o varios agresores. Ocasionalmente, también ocurre robo o daño intencional a la propiedad de la víctima.
  • Acoso psicológico: Estos son los más difíciles de detectar para los maestros o los padres porque son una forma de acoso o exclusión que ocurre detrás de escena de cualquiera que pueda notarlo. En este caso, existe persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas a los demás.
  • Intimidación verbal: Son conductas no físicas dirigidas a discriminar, difundir chismes o rumores, aislar o insultar y bromas repetidas, como insultar, insultar, amenazar, ridiculizar, ridiculizar a otros, crear rumores. racismo o sexo, etc.
  • Intimidación sexual: Acoso, solicitación o abuso sexual o referencia maliciosa a las partes íntimas del cuerpo de una víctima. Incluye el acoso homofóbico, que se refiere a la orientación sexual de una víctima de abuso debido a la homosexualidad real o imaginaria.
  • Acoso social: Es un intento de aislar a un niño o joven de los demás, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo de los demás.
  • Ciberacoso o Cyberbullying: Este es un tipo de acoso muy grave y preocupante debido al alto perfil y alcance de la víctima-shaming y el hecho de que el acosador puede permanecer en el anonimato. Los canales son variados: mensajes de texto en teléfonos móviles, tabletas y computadoras, páginas web y blogs, juegos en línea, correos electrónicos, chats, encuestas en línea objetables, redes sociales, publicaciones de robo de identidad y más.

Maneras de combatirlo

La forma ideal de combatir el bullying es evitar que suceda. Si bien esta no es una tarea fácil, hay una serie de medidas o actitudes que se pueden desarrollar desde las aulas y los centros escolares para ayudar a resolver el inevitable conflicto entre los estudiantes sin generar violencia:

  • Desarrollar un plan de convivencia en el centro que permita a los estudiantes expresar libremente sus opiniones, expresar acuerdo o desacuerdo con el funcionamiento del centro, exponer problemas y denunciar incidentes sospechosos de violencia o acoso en el campus.
  • Existen condiciones adecuadas de seguridad y vigilancia en la escuela o institución.
  • El profesorado debe esforzarse por contribuir a que todas las actividades del Centro se desarrollen en un clima de tolerancia, respeto y participación.
  • Mantener una comunicación continua y fluida con todos los alumnos y sus padres.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los alumnos que, por su origen social, personal y familiar, tengan mayor riesgo de sufrir o de generar una situación de violencia o acoso.
  • Realizar actividades para desarrollar la empatía y la inteligencia emocional en los alumnos.

Si un alumno cercano o un familiar padece acoso escolar, pide hora con nosotros para ayudarlos a tomar medidas para frenarlo.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?