El autocastigo puede generar toda una serie de experiencias y puede también ayudarle a conformar una autoestima y autoconcepto.

Para algunos estas pueden parecerse, incluso ser idénticas, la verdad es que se interpretan y afectan de un modo distinto en cada uno.

Cuando cometemos lo que consideramos un error nos autoflagelamos constantemente. No nos podemos perdonar por más que el tiempo pase.

Tal vez los demás lo han olvidado, pero no tú ¿cuál es la razón del autocastigo?

¿De dónde surge la necesidad?

Al errar, lo normal sería determinar la responsabilidad y no la culpa de la decisión y acción.

No es lo mismo que se sienta responsabilidad que culpabilidad. Sería bueno que borráramos de la mente la palabra culpa, porque no nos lleva a ningún lado.

Esa necesidad viene de la sensación de culpa de una idea errada de que hemos hecho algo sumamente malo y por eso, somos malas personas. Esto se aleja de la realidad.

A nivel psicológico hay una explicación que tiene que ver con la autoestima. Cuando no nos estimamos lo suficiente, podemos pensar que esto ocurre por la causa o culpa nuestra, incluso en acontecimientos donde no participamos.

Si ese castigo, observación, llamada de atención, no aparece por parte de las personas que tenemos alrededor, cuando erramos, no importa, nosotros nos encargamos de ello.

Imponemos esa penitencia severa para purgar los errores cometidos.

Algunas personas pueden decir que no tiene crédito la teoría de los hechos de que la niñez influye en la edad adulta. Tienes que saber que hemos crecido en el seno de una familia autoritaria.  A lo mejor sentimos culpa o responsabilidad.

Podemos tener la tendencia a sancionarnos por errores y pensar que somos los peores seres del mundo por un error.

No te puedes autocastigar, eso no soluciona nada

Es bueno que sepas que castigarte no soluciona nada a cualquier problema que puedas tener, porque no t ayudará a desaparecer las decisiones tomadas.

Muchas de las personas que se castigan a sí mismas, piensan que por magia se evaporan las consecuencias de ese error.

El castigo no solo nos sirve para revivir una y otra vez las consecuencias de lo que pasó o ponerle sal a esa herida que tienes.

Nada de esto es beneficioso, el pedir disculpas e intentar minimizar las consecuencias del error es más ventajoso.

Si eres una persona que genera autocastigo constantemente, puedes pedir hora con nosotros para ayudarte a encaminar tus pensamientos y aceptar mejor los errores que cometas.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?