Con la llegada de la temporada navideña y los abundantes anuncios de despidos, se debe prestar más atención a la seguridad psicológica de las personas durante estos tiempos turbulentos.

Impacto en la seguridad psicológica

Los despidos pueden afectar las necesidades biológicas básicas de las personas, como la alimentación, el agua, la calefacción y el descanso. Fue un gran shock psicológico. Cuando se les dice a los empleados que su puesto corre el riesgo de ser despedido, la respuesta de estrés de lucha o huida se manifiesta y libera hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

El impacto es inmediato y no solo se nota cuando los empleados pierden su trabajo. Como tal, los empleadores deben adoptar un enfoque más proactivo para gestionar la implementación de despidos, trabajando activamente para restaurar los niveles de seguridad psicológica de los empleados.

El punto de detección de riesgos del empleador debe ser que solo «el riesgo de ser despedido» ya ha tenido un impacto psicológico negativo grave en las personas.

Considerando el impacto de los anuncios de despidos en el contexto de las cuatro etapas de seguridad psicológica de Timothy Clark:

Etapa 1 – Seguridad de Inclusión

Durante esta etapa, los empleados se relacionan con otros empleados a través de un sentido de pertenencia. Los anuncios de despido pueden llevar a los empleados a cuestionar sus propios atributos y contribuciones únicos a la organización.

Etapa 2: seguridad del alumno

Cuando los empleados se encuentran en esta etapa, son seguros y receptivos para aprender haciendo preguntas y dando y recibiendo comentarios.

Cuando los empleados sienten que tienen peligro en la empresa, es más probable que protejan su conocimiento y se expongan menos a intentar impulsar la innovación.

Hacer preguntas para impulsar el aprendizaje será limitado ya que los empleados se mostrarán reacios a demostrar cualquier debilidad aparente en sus conocimientos y habilidades.

Etapa 3: seguridad del colaborador

Durante esta etapa, los empleados se sienten lo suficientemente seguros como para usar sus habilidades y destrezas para hacer una contribución significativa, construyendo seguridad psicológica.

En caso de ser despedidos, los empleados son más reacios a compartir sus contribuciones y desarrollar todo su potencial, creando una sensación de traición organizacional debido a contratos psicológicos rotos y relaciones de confianza rotas.

Etapa 4: Challenger Safety

Durante esta fase, los empleados impulsan la mejora continua desafiando el status quo. La inseguridad laboral y la baja autoestima resultantes de los anuncios de despido pueden afectar negativamente la confianza de los empleados.

Es importante que los empleadores reconozcan que cada individuo experimentará respuestas iniciales únicas, y su experiencia de cambio puede documentarse a través de las siguientes etapas:

Etapa 1 – Negación

El empleado dice que por qué yo, seguro que esto acabará y que no puede estar pasando.

Etapa 2 – Choque

Conmoción que viene luego de la indignación. Vienen los miedos por pensar dónde pagar las facturas.

Etapa 3 – Ira

La experiencia de los empleados genera enfado y resentimiento.

Etapa 4 – Negociación

Puede intentar negociar la posición. Pensando en que no debería ser seleccionado para despido.

Etapa 5 – Depresión

Los empleados experimentan una sensación de pérdida y fracaso, culpa, impotencia, estrés y ansiedad.

Etapa 6 – Aceptación

Experimenta una sensación de aceptación que puede perder el trabajo. Centrarse en lo laboral.

Etapa 7 – Alivio

Los empleados experimentan sensación de alivio cuando se establece una función o fuente ingresos.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?