Son preocupantes las cifras de salud mental en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el 2019.

Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad, un 35%, y el tercero por discapacidad y muerte prematura con un 21%.

Si vemos la depresión, se muestra que un 6% de la población ha tenido la enfermedad en los últimos tiempos y una de cada cinco personas está bajo tratamiento. Entonces, hay una brecha desde el punto de vista del acceso al tratamiento.

Es una condición en crecimiento

También hay que comprender que la enfermedad no solo es frecuente en el país, también causa mucha discapacidad, hay una gran cantidad de licencias médicas relacionadas.

Durante los últimos 5 años se han publicado estudios que muestran que las personas que tienen enfermedades mentales mueren antes y no solo por suicidio. Fallecen por situaciones relacionadas con medicinas, terapias crónicas largas y por menos acceso a la salud.

Se habla de que el impacto de la pandemia ha tenido un efecto negativo en la salud mental de los chilenos. El 56% de los chilenos estima que su salud mental ha empeorado durante esta situación mundial.

La cifra ubica al país como el peor indicador en América Latina y el segundo a nivel mundial, después de Turquía con el 61%.

Esto se toma de una encuesta online hecha en 30 países entre febrero y marzo de 2021 donde participaron 21011 personas entre 16 y 74 años y de ellas, 500 eran chilenos.

El 45% de los encuestados en el mundo, reconocieron tener una peor salud mental que antes de la pandemia.

Apenas un 14% ha mejorado su bienestar emocional en este periodo, muchos piensan lo contrario.

No son cifras esperanzadoras

Chile ya venía con unas cifras malas, tal como vimos al inicio de este post, con altos índices de depresión, ahora, ha aumenta el consumo de sustancias, ansiedades, violencia intrafamiliar…

Sabemos que el deterioro en la salud mental tiene estrecha relación con el aumento de la ansiedad y el estrés. Situaciones como la pandemia, los encierros, el estallido social, todo esto ha generado incertidumbres y por defecto, alteraciones emocionales.

Tal como vimos en el informe, más de la mitad de los encuestados piensan que todo volverá a la normalidad en un año o más. Es una esperanza que si no se cumple, puede ser un golpe más en las emociones.

Busca ayuda profesional si crees necesitarla

Lo primero es que reconozcas que tienes un problema y luego buscar solucionarlo. Está bien que te sientas mal, porque es una respuesta natural a lo que se vive.

Busca modos de reducir el estrés y la ansiedad y si tienes alguna otra condición, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a sobrellevarla y sanarla.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?