Este es un trastorno alimentario caracterizado por comer de forma repetida y grandes cantidades de comida, por atracones, a esto se le suma la sensación de pérdida de control durante y después de este.

Este no sigue de ningún intento de compensar el exceso de lo comido, como el eliminarlo con una purga o vomitando, ya esto sería otra condición.

Síntomas

Una persona que sufre de un trastorno alimenticio por atracón, puede tener este tipo de acciones:

  • Come muchísimo más de lo que debería comer normalmente.
  • Ingiere alimente hasta quedar con una sensación de llenura desagradable.
  • Comer grandes cantidades, incluso sin sentir hambre.
  • Esconderse para comer, porque siente vergüenza.
  • Sentir rabia, depresión o culpa después del atracón.

Una persona que tiene este problema, siente molestia, si están en un proceso de perder peso, mucho peor, son más propensos a la ansiedad o depresión, comparado con las que no lo tienen.

Una persona con sobrepeso que se da atracones, tiende a preocuparse más por su figura, el peso o los dos que las personas obesas que no tienen este trastorno.

Por qué suceden

No se conocen las razones por las que suceden los atracones, pero, hay mayores riesgos por la genética, dietas prolongadas, factores biológicos y otros problemas psicológicos.

Según estadísticas, estos atracones son más comunes en mujeres que hombres, se puede presentar a cualquier edad, pero por lo general inicia en los últimos años de la adolescencia o poco después de los 20.

Factores que inciden en un mayor riesgo

Estos son algunos de los factores:

Antecedentes en la familia

Es más probable que padezcas estos desórdenes si tus padres o hermanos lo sufrieron. Puede ser parte de la herencia genética.

Dietas

Muchas personas con este trastorno, tienen antecedentes de dietas no controladas por nutricionistas o mal llevadas por las personas.

Si se restringen de manera irresponsable las calorías puede causar la necesidad de comer en exceso, especialmente al tener síntomas de depresión.

Problemas psicológicos

Muchas personas que sufren trastornos de atracones, tienen un mal concepto de sí mismos, pueden desencadenar estrés, mala imagen física y acceso a comidas favoritas y no saludables precisamente.

Busca ayuda profesional

Si estás pasando por una situación de atracones de comida, te recomendamos que busques ayuda psicológica, porque estos problemas en tema tiempo pueden variar, podrían ser temporales o convertirse en recurrentes y durar años.

Puedes pedir hora con nosotros, ya sea que tú la padezcas o conozcas a alguien cercano que podría estarla sufriendo, las consecuencias a nivel físico son serias, puede desencadenar toda la serie de condiciones relacionadas con la obesidad y mala alimentación.

No lo procrastines más y pide hora con nosotros, ahora mismo.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?