Lo más común ahora es que acompañe a la sala de partos el padre del bebé. Sin embargo, no todos los hombres están dispuestos a acompañar a las mujeres durante el parto o la cesárea. Podría haber varias razones para esto.

Por un lado, hay que decir que presenciar el parto es una experiencia muy intensa e impactante, por otro lado, la tolerancia a ver el dolor materno y la tolerancia a los estímulos visuales médicos como las agujas.

El lugar que tiene el padre

La posición del padre durante el puerperio es sin duda difícil. Se puede decir que en este complejo proceso de crianza de un recién nacido, el hombre primero debe esperar, ser paciente, acompañar y apoyar a su esposa.

La madre suele ser la persona más cercana al bebé y lo conocerá muy bien a él y sus necesidades durante algún tiempo, sobre todo si está amamantando; pero siempre están los mimos que puede hacer un hombre: cambiar pañales, bañarlo…

Esta es una etapa difícil porque significa adaptarse a una nueva vida familiar. Ya no son marido y mujer. Ahora que ha llegado el bebé, se necesita tiempo y esfuerzo para cuidarlo. La pareja se retira temporalmente tras bambalinas. Además, todos están haciendo el trabajo mental de asimilar sus nuevas identidades como madres o padres, y esto es gradual y no sucede de repente.

Han cambiado muchas cosas y les llevará tiempo (alrededor de un año o dos) encontrar el equilibrio en el nuevo patrón familiar. Por lo tanto, es mejor no tomar decisiones importantes como el divorcio en este momento: «En tiempos de problemas, no haga cambios».

Entonces podemos decir que las cosas han cambiado mucho últimamente y, en general, la mayoría de los hombres ahora están felices de participar activamente en la crianza de sus hijos desde el principio, lo cual es bueno para los padres, las madres y especialmente para los niños. bebé.

 

Consejos que debes leer como padre

Consejos a tener en cuenta:

  • Comunicación: Es muy importante hablar sobre lo que te pasó, cómo te sientes… dile lo que piensas sobre este nuevo bebé y cómo te sientes. Está bien que sean dos personas diferentes que ven las cosas de manera diferente. Compartir y respetarnos.
  • Acompáñala a sus visitas de ginecólogo y matrona: aprovecha los momentos en los que estarás recibiendo noticias sobre la evolución del bebé y su crecimiento, conócelas de primera mano, son grandes momentos para las mujeres y por supuesto les encantará tenerte allá.
  • Cambia con ella: una mujer durante el embarazo debe adoptar hábitos más saludables, como dejar de fumar, beber alcohol o comer ciertos alimentos. Para involucrarse más, también puedes acompañarla en uno de estos cambios de vida saludables.
  • Crianza de los hijos juntos: lo ideal es que ambos asistan a clases prenatales, lean un libro sobre maternidad/crianza de los hijos, aprendan juntos y resuelvan dudas compartidas y personales.
  • Vínculo con tu bebé: los papás no sienten lo mismo que las madres con el bebé durante el embarazo, por lo que poner tus manos sobre tu vientre y notar cómo se mueve, por ejemplo, te hará sentir más cerca de la madre y el bebé durante el proceso.
  • Ir de compras y prepararse juntos: vayan de compras juntos por las cosas que el bebé necesita y aprendan cómo funcionan las cosas para que los dos puedan ser autónomos cuando se trata de cuidar al bebé más adelante.

Si tienes confusión y saber más acerca de cómo conectarte con tu hijo y esposa, pide hora con nosotros para ayudarte en el proceso.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?