Trastorno hipercinético de la atención

El trastorno hipercinético de la atención, ya se encuentre asociado a trastornos de la conducta o bien de las emociones, es un trastorno mental que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la edad escolar. Este trastorno suele presentar problemas en la lectura, el lenguaje, el desarrollo motor y el aprendizaje.

Es habitual que muchos padres preocupados se acerquen a su médico al detectar numerosos síntomas y comportamientos en su hijo. Los trastornos hipercinéticos tienen una temprana aparición, ya que generalmente en los cinco años de edad se presentan signos. Los sujetos que presentan este trastorno manifiestan una fuerte tendencia a cambiar de una actividad a actividad sin terminar ninguna de ellas así como falta de persistencia en las actividades que precisan de los procesos cognoscitivos.

Es frecuente que en los menores afectados de este trastorno se observe una actividad desorganizada, excesiva y mal regulada. Por norma general, cabe señalar que dichos problemas suelen permanecer a lo largo de todos los años de escolaridad e incluso en ocasiones en la vida adulta. Con el transcurso de los años es frecuente que las personas afectadas vuelvan nuevamente a notar un mejoraría en su déficit de atención, así como en la hiperactividad.

Los niños hipercinéticos suelen mostrarse como personas impulsivas y descuidadas, con frecuentes problemas de disciplina para seguir normas, y cierta facilidad para sufrir accidentes. Este trastorno puede ver asociado a otros trastornos. Ante los adultos suelen comportarse de forma desinhibida y con total falta de prudencia. Los niños o adolescentes con trastorno hipercinético pueden llegar a sufrir aislamiento social como consecuencia de la impopularidad con otros niños.

Deja un comentario